Unesco insta a mejorar condiciones de establecimientos

sábado, 31 de mayo de 2008

UNESCO insta a mejorar condiciones de establecimientos para niños desfavorecidos socialmente

"Es necesario poner en marcha políticas selectivas para mejorar el entorno educativo de los alumnos y las condiciones de trabajo de los enseñantes y de los directores", concluye el informe del organismo.

EFE


28/05/2008 - 12:56

La UNESCO señaló hoy que hay que aplicar "políticas selectivas" para compensar las desventajas que sufren los niños más desfavorecidos socialmente, que por regla general están escolarizados en colegios dotados con medios materiales y docentes más pobres.

"Es necesario poner en marcha políticas selectivas para mejorar el entorno educativo de los alumnos y las condiciones de trabajo de los enseñantes y de los directores", señalan las conclusiones de un estudio presentado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los autores de este estudio, realizado en once países en desarrollo, argumentan que "las desigualdades forman parte de un conjunto complejo de problemas que pesan sobre toda la sociedad, pero, con un apoyo apropiado, las escuelas pueden mejorar las oportunidades del conjunto de los alumnos".

En esa línea, se constatan "los importantes desfases de recursos entre escuelas urbanas y rurales" y el hecho de que en estas últimas la proporción de alumnos socialmente desfavorecidos sea mucho más elevada.

Para ilustrar el primer caso, se cita a Perú, donde menos de la mitad de los centros rurales disponen de electricidad, una biblioteca o baños para los alumnos o las alumnas, cuando en el entorno urbano un 65 por ciento cuentan con instalaciones sanitarias y un 74 por ciento con biblioteca.

Uno de los autores del estudio, YanHong Zhang, subrayó lo "chocante" que resulta que "los recursos de que se benefician los alumnos dependen del lugar en el que viven".

Más allá de las cuestiones puramente materiales, una de las observaciones de esta investigación es que en las escuelas donde abundan alumnos socialmente desfavorecidos, éstos prestan menor atención y presentan mayores problemas de comportamiento, una tendencia particularmente acusada en Latinoamérica.

Sin llegar a determinar las razones de esta constatación, los autores del estudio advierten de que "las percepciones negativas pueden engendrar un círculo vicioso por el que los enseñantes, los padres y los alumnos esperan menos de la escuela y se esfuerzan menos".

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