Buenos docentes hacen clara diferencia

sábado, 31 de mayo de 2008

De acuerdo al test, aproximadamente el 60% de la matrícula de Cuarto Básico mostró niveles de logro Intermedio y Avanzado en cada área evaluada. La información, que será distribuida a cada una de las escuelas del país, se publicará en un periódico de circulación nacional y estará disponible a partir de mañana en el sitio web www.simce.cl.

El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) 2007 -aplicado a 249 mil alumnos y alumnas de Cuarto Básico y 263 mil de Octavo Básico- que, por segundo año, entregó como una de sus principales herramientas de análisis los niveles de logro de los estudiantes, que se dividen en Inicial, Intermedio y Avanzado. Esta descripción de las capacidades y habilidades o conocimientos permitirá a las escuelas adoptar las estrategias necesarias para enfrentar las falencias detectadas.

De acuerdo a dicha categorización, los resultados indican que el 60 por ciento de la matrícula de Cuarto Básico se ubicó en nivel Intermedio ó Avanzado, mientras que el 40 por ciento quedó en nivel Inicial.

Otro de las conclusiones que arrojó el Simce 2007 es que “los docentes y su desempeño hacen la diferencia” en los resultados, explicó la Ministra de Educación, Mónica Jiménez. “Los alumnos que han tenido un historial de profesores bien evaluados en los programas de Docentemás y Asignación de Excelencia Pedagógica, durante los tres años previos a la medición, claramente obtuvieron mejores resultados,” indicó.

Nuestra tarea, indicó la Ministra, “es lograr cada vez que una mayor cantidad de estudiantes logren los niveles Intermedio y Avanzado”.

“Frente a las diferencias de resultados que se observan de acuerdo al grupo socioeconómico de los alumnos, claramente las medidas que el país está tomando como la Subvención Escolar Preferencial van en la dirección correcta”, resaltó la autoridad, ya que se “apunta directamente a mejorar las condiciones de equidad para elevar los aprendizajes de los alumnos”.

A esto se suma el Fondo Municipal de Gestión y el programa de Fortalecimiento de Educación Pública, que buscan afianzar los mejores niveles de formación de los estudiantes.

Desempeño y preparación docente

Otra de las conclusiones que arrojó el Simce 2007 es que las escuelas, cuyos resultados se destacaron en relación con su grupo socioeconómico, tenían un factor común: profesores con altas expectativas de lo que pueden lograr sus alumnos, docentes que se sienten bien preparados, además de educadores que cubren el currículo y estimulan la lectura en sus alumnos.

También van en la dirección adecuada las políticas de formación permanente de los docentes. Aquí se debe continuar, señaló la Secretaria de Estado, “con la evaluación de desempeño y seguir impulsando los exámenes para certificar las competencias pedagógicas de los profesores”.

De los resultados del Simce 2007 también se puede extraer que los estudiantes de Octavo que tienen acceso a docentes especializados tienen mejores resultados. En este caso, la Ministra Jiménez señaló que “es urgente contar con un profesorado de educación básica especializado en una o dos disciplinas y en este punto la tarea de las universidades es ineludible”.

0 comentarios: