Estrategias para triunfar en el Simce

jueves, 29 de mayo de 2008



Alumnos "monitores" de sus compañeros, profesores especialistas en básica, incentivos económicos para los mejores docentes y uso de la tecnología son algunos factores determinantes para sacar buenos puntajes.

M. GRACIA DALGALARRANDOAlumnos "monitores" enseñan matemática a sus compañerosYa es casi tradición que la escuela básica Francisco Ramírez esté en la categoría de las mejores del Simce. Este colegio particular subvencionado de San Ramón acoge a alumnos de esa comuna, La Granja, La Cisterna, Puente Alto y La Pintana con altos índices de vulnerabilidad.Las claves del éxito de esta escuela, que cuenta con 44 profesores para 1.200 alumnos, están bien identificadas. "Refuerzos educativos continuos, evaluaciones periódicas de los alumnos y evaluaciones internas y externas de los profesores (realizadas por los sostenedores)", resume la directora María Cristina Barahona.Los alumnos de 8º básico sacaron el primer lugar en matemática y su profesor, Raúl Lillo, explica cuál fue la estrategia utilizada. "No hay interrogaciones orales ni tareas. Lo importante es el trabajo en clases. De acuerdo al rendimiento, siento a un alumno monitor junto a un estudiante que necesita progresar", dice. Así, la mitad del curso se transforma en un "ayudante" que será compensado con mejores notas.Los buenos resultados van acompañados de la confianza en las capacidades del alumnado. "La falla de la mayoría de los profesores es que no se creen el cuento y yo creo en mí y en mis alumnos. La matemática no es para algunos, es para todos", dice Lillo. Otras de las técnicas del colegio es darles incentivos económicos a los mejores profesores y enseñarles a los padres materias más complejas para que ayuden a mejorar a sus hijos.
FICHAESCUELA BÁSICA FCO. RAMÍREZ 1.er lugar nacional 8º básico en Matemática (337) y Ciencia (351).

Alumnos de básica aprenden con docentes especializadosEn la Escuela Básica San Francisco de Asís de Colina van un paso más adelante. El lunes, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, hizo un llamado a que los profesores de básica se especialicen. Pero en esta escuela municipal, es una práctica instaurada hace años.De hecho, la sindican como una de las razones para los excelentes resultados obtenidos en el último Simce. "Trabajamos de una forma distinta. Tenemos profesor único solamente en primero básico y a partir de segundo año hay profesores por subsector, de lenguaje, matemáticas, y el resto de las materias. Aquí, los profesores de básica son especializados", explica la directora Angélica Sandoval, quien agrega que sus profesores se capacitan constantemente y que entre sus filas hay tres docentes con magíster en matemática.Ubicados en un sector semirrural, los alumnos llegan al colegio en un bus municipal. Una de las grandezas de esta escuela es la conectividad que tiene, cuenta con notebooks y data show con los que estimulan a sus estudiantes.
FICHACOL. SAN FRANCISCO DE ASÍS 1.er lugar en 4º y 8º básico del GSE bajo.

Los responsables de los resultados son los maestrosA los pies del cerro Renca se levanta orgulloso el Colegio San Joaquín de Renca. Es un lugar espacioso y pulcro, y mientras un grupo de alumnas juega handball en el patio, el resto de los cursos continúa con sus clases habituales.Nada los distrae de sus deberes, ni siquiera el haber obtenido el mejor promedio en su estrato socioeconómico según los resultados del Simce 2007.Para la directora Ximena Torres, el factor principal de este logro son los buenos docentes. "Aquí hay un conjunto de buenos profesores que se preocupan efectivamente que los niños aprendan. Lo sienten como su responsabilidad y si los niños no aprendieron, no es porque la familia no participó o que no tenga libros en la casa, porque la responsabilidad al final es del profesor", afirma.También aplican el método de alumnos "ayudantes". Así, en séptimo y octavo básico, los estudiantes que terminan antes los ejercicios matemáticos durante las clases se acercan a ayudar a sus compañeros que tienen dudas sobre cómo se resuelven los problemas.Otras estrategias que utilizan en este colegio, que depende de la Fundación Astoreca, es aplicar pruebas de velocidad lectora y de cálculo mental a sus alumnos. Además, hay evaluaciones externas de matemáticas y de comprensión lectora.
FICHACOLEGIO SAN JOAQUÍN1º lugar en 8º básico en estrato socioeconómico medio.

Jueves 29 de Mayo, 2008

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