¿Qué dicen los resultados SIMCE 2007?

sábado, 31 de mayo de 2008

El Mineduc acaba de dar a conocer los resultados de la medición SIMCE aplicada a los cuartos y octavos básicos del país a fines de 2007. El estudio subraya la importancia de los buenos profesores en los resultados de los establecimientos.

Resultados Simce 2007

De acuerdo a los resultados de SIMCE 2007, los establecimientos que sobresalen independientemente de sus condiciones socioeconómicas, tienen profesores que:

• Declaran enseñar en mayor medida las materias del currículo.
• Dicen sentirse más preparados para enseñar.
• Declaran tener altas expectativas del futuro educacional de sus estudiantes.
• Dicen leer en voz alta a sus alumnos y alumnas, y declaran que sus estudiantes dedican mayor tiempo a la lectura silenciosa, en comparación con los que no sobresalen.
• Tienen buenos resultados en la evaluación docente.
• Permanecen y enseñan a sus estudiantes una parte mayoritaria del ciclo evaluado.

Por otra parte, la medición demostró que en los establecimientos municipales, los alumnos de 4º y 8º básico que tienen profesores de matemática bien evaluados tienen mejores resultados en esta área.

Entre otras conclusiones, SIMCE 2007 arroja que los establecimientos que tienen enseñanza completa (básica y media) o desde 7º básico a 4º medio, tienen mejores resultados.

  • en los establecimientos de enseñanza básica, el 6% de los profesores que enseñan 8º básico son profesores de media
  • en los establecimientos que incluyen enseñanza básica y media, esta cifra asciende al 49%
  • Por último, en los establecimientos de 7º básico a 4º medio, el 73% corresponde a profesores de enseñanza media

Estas cifras tendrían relación con una mayor especialización de los profesores de enseñanza media.

Por todas estas razones la ministra Mónica Jiménez recalcó durante la entrega de los resultados SIMCE que los buenos profesores sí pueden hacer la diferencia en la calidad de la educación entregada en los establecimientos. Por esto hoy es más necesario, señaló, poner el énfasis en la calidad de la formación inicial docente, así como en la formación continua y permanente del profesorado en ejercicio.

Otro de los datos relevantes del estudio señala que la selección de estudiantes es mayor en los establecimientos particulares subvencionados que en los municipales. "Cuando se observan resultados similares, por lo tanto (apuntó la ministra), es más meritorio el logro de aquellos establecimientos que no seleccionan a sus estudiantes".

Uno de los resultados más reveladores, refuerza la importancia del nivel socioeconómico de los hogares. Si bien existen estudiantes sobresalientes en todos los grupos socioeconómicos, en general los resultados según grupo socioeconómico favorecen a los estratos de mayores recursos, lo que plantea un gran desafío de equidad.

Por otro lado, en 8º básico las mujeres obtienen puntajes promedio significativamente superiores a los hombres en Lenguaje y Comunicación. Sin embargo en el resto de los subsectores la situación se invierte. En 4º básico sin embargo, en matemática no existen grandes diferencias entre uno y otro sexo.

Este año se continúan reportando resultados con Niveles de Logro en 4° básico en Lenguaje y Matemática, a los que se agrega Comprensión del Medio Natural, que será línea de base para futuras mediciones.

Los Niveles de Logro son descripciones de los conocimientos y habilidades que muestran los alumnos y alumnas al responder las pruebas SIMCE. Estos permiten tener una visión más completa sobre cuáles son los aprendizajes logrados por los estudiantes; contar con información sobre qué tan distintos son los aprendizajes entre los alumnos de un mismo curso; y definir desafíos centrados en el logro de determinados aprendizajes. Se distinguen tres niveles: inicial, intermedio y avanzado.

Resultados para 4º y 8º básico

4º básico

  • En cada área evaluada, aproximadamente el 60% de la matrícula de 4º básico de 2007 mostró niveles intermedios y avanzado según los niveles de logro.
  • Las escuelas con más bajo rendimiento, que fueron evaluadas en 4º básico en 2006, suben 11 puntos en promedio en Lectura y en Matemática. El 89% de estas escuelas son de grupos socioeconómicos Bajo y Medio Bajo, 65% son Municipales y el 46% son rurales.
  • En Matemática los resultados no muestran diferencias significativas entre hombres y mujeres.
  • Los establecimientos que muestran una tendencia al alza entre 2005 y 2007 corresponden a un 20% de los evaluados en dicho período. El 57% de las escuelas que van en alza son de grupos socioeconómicos Bajo y Medio Bajo y el 50% son escuelas municipales.
  • En Comprensión del Medio Natural, un 57% de los estudiantes de 4° básico alcanza el Nivel Intermedio o el Nivel Avanzado.
  • En Lectura, se observa que la distribución de los estudiantes de 4° básico según Niveles de Logro para el 2007 es idéntica a la observada el año anterior, mostrando estabilidad en los resultados.
  • El 42 % de los estudiantes de 4º básico alcanza el Nivel Avanzado en al menos un subsector.

8º básico

  • Las áreas de aprendizaje evaluadas fueron: Lenguaje y Comunicación; Educación Matemática; Estudio y Comprensión de la Naturaleza; Estudio y Comprensión de la Sociedad.
  • Las escuelas con más bajo rendimiento, evaluadas en 2004, suben 12 puntos en Lenguaje, 10 en Matemática y 9 en Estudio de la Naturaleza.
    • Para el caso de matemática y lenguaje, el 90% de estas escuelas son de grupos socioeconómicos Bajo y Medio Bajo, 68% son Municipales y el 44% son rurales.
    • Para los subsectores de comprensión de la naturaleza y comprensión de la sociedad, el 92% de estas escuelas son de grupos socioeconómicos Bajo y Medio Bajo, 71% son Municipales y el 41% son rurales.
  • En lenguaje y comunicación las mujeres aventajan a los hombres significativamente. Sin embargo el resultado se invierte en el resto de los subsectores de aprendizaje, donde los hombres obtienen resultados significativamente superiores a los de las mujeres.
  • Los establecimientos que muestran una tendencia al alza entre 2000 y 2007 corresponden a un 26% de los evaluados en dicho período. El 54% de las escuelas que van en alza son de grupos socioeconómicos Bajo y Medio Bajo y el 55% son escuelas Municipales.
  • Las diferencias de promedio entre las dependencias se relacionan principalmente con las características socioeconómicas de los estudiantes.

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