Invertir en educación preescolar

sábado, 31 de mayo de 2008

INVERTIR EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Qué tan efectivas son esas políticas para el país fue la pregunta que se hicieron los investigadores Dante Contreras, del PNUD y de la U. de Chile; Rodrigo Herrera, de Mideplan, y Gonzalo Leighton, de Corfo.

Publicado el 19 May 2008

Por cada dólar invertido en enseñanza preescolar, hay un retorno de ocho dólares cuando el individuo es adulto. Es decir, mejorar la educación preescolar tiene más efecto que cualquier política sobre la educación básica, media o superior. Es lo que encontró el investigador estadounidense James Heckman y que ha servido de base para todas las políticas que incentivan esta educación en el mundo y en Chile.

De allí la fuerte inversión que está haciendo el gobierno chileno en ampliar la cobertura de salas cuna y jardines infantiles, especialmente en los grupos de menores ingresos.

Qué tan efectivas son esas políticas para el país fue la pregunta que se hicieron los investigadores Dante Contreras, del PNUD y de la U. de Chile; Rodrigo Herrera, de Mideplan, y Gonzalo Leighton, de Corfo.

Para ello, recurrieron a la base de datos del Simce de segundo medio de 2001 y la contrastaron con la asistencia a la educación preescolar. Los resultados: los alumnos que asistieron al jardín infantil lograron entre 7,4 y 8,8 puntos promedio más en la prueba Simce de matemáticas que quienes no asistieron al jardín y entre 5,8 y 6,6 puntos más en el test de lenguaje.

¿CALIDAD O CANTIDAD?

Se trata de la primera investigación longitudinal que aborda el impacto de la educación preescolar en Chile y que confirma un hecho que varias investigaciones internacionales ya habían demostrado: la educación estimula las potencialidades de los niños en una etapa en la que se están formando los mapas neuronales de su cerebro. Así, un estímulo de calidad es fundamental para sus habilidades cognitivas y no cognitivas y para un mejor desarrollo psicosocial, entre otros aspectos.

Según Heckman, la educación preescolar tiene tantos beneficios porque, más que producir cambios en el coeficiente intelectual, modifica las habilidades sociales y la motivación de los niños, las que, a su vez, inciden en el rendimiento académico e incluso en el ámbito laboral.

Pero así como los resultados de la investigación chilena son alentadores en cuanto a la importancia de la educación preescolar, también son preocupantes en otro ámbito. A diferencia de lo que ocurre en otros países, en Chile el efecto de la enseñanza preescolar es mayor entre la población de mayores ingresos: estos niños lograron hasta 10 puntos más en el Simce, mientras que en los estudiantes de menores recursos, la asistencia a un jardín prácticamente no tuvo impacto en su rendimiento.

"Una posible explicación podría estar en la calidad de la enseñanza parvularia a la que acceden los niños de uno y otro sector socioeconómico", dice Dante Contreras.

Efectivamente, se trata de niños que asistieron a un jardín infantil durante los '90, época en que la cobertura de la educación preescolar era no sólo más baja que ahora (20,9% de los niños asistía a algún tipo de jardín, mientras que en 2005 lo hacía más del doble), sino que también más heterogénea en cuanto a cantidad y calidad.

Según los expertos, en esa época había 175 comunas que no tenían ningún establecimiento de este tipo, mientras que comunas como Viña del Mar, Las Condes, Providencia y Santiago, las de mayores ingresos, contaban con el mayor número.

Una realidad que a la larga se reflejaba en distintas oportunidades de acceso a la educación: según el estudio, los niños que vivían en comunas con más oferta de jardines y de mayor ingreso per cápita tienen más probabilidades de asistir al jardín. También las probabilidades aumentan mientras mayor es el nivel educacional de la madre.

"Una de las conclusiones es que no sólo se debe mejorar la cantidad, sino la calidad de la educación preescolar que se ofrece", dice Contreras.

Capacitación de profesores es fundamental

Advierten que capacitación de profesores es fundamental para mejorar niveles de rendimiento escolar
Martes 27 de Mayo de 2008
Fuente :La Segunda Internet
El presidente de la Comisión de Educación, senador Alejandro Navarro, manifestó que así lo evidenció el resultado del Simce y señaló que es fundamental mejorar en el Congreso el acuerdo entre el gobierno y la Alianza en materia de educación.
Su preocupación por el estancamiento que evidenciaron los resultados de la última prueba Simce, manifestó el presidente de la Comisión de Educación, senador Alejandro Navarro, quien advirtió que una mejor capacitación y preparación de los profesores es fundamental para mejorar el rendimiento escolar.

Según el parlamentario, los resultados de la prueba reflejan que los profesores mejores evaluados han tenido mejores resultados en sus cursos, pues en promedio tuvieron entre 8 y 15 puntos más.

“A mayor nivel de capacitación y de excelencia, mayor rendimiento, y esto revela que el problema no solo está centrado en los niños sino que fundamentalmente en quienes ejercen la tarea pedagógica”, manifestó.

Asimismo, señaló que la prueba evidenció que el “estancamiento” está centrado en la educación pública, lo que revela que se requieren urgentes modificaciones estructurales y de fondo.

Al respecto, dijo que “mi presunción es que la actual LEGE, no apunta en ese sentido, y que los acuerdo logrados entre el gobierno y la oposición excluyen elementos esenciales que son requisitos para terminar con este tipo de desigualdades y desequilibrios en educación. Es un acuerdo que tiene que ser mejorado en su paso por el Congreso”.

En su opinión es necesario incluir en dicha iniciativa aspectos relativos al proceso de formación y acreditación de profesores, así como límites al crecimiento de la educación privada.

PERFECCIONAMIENTOS

Uno de los aspectos que a juicio del senador Navarro también deberían incluirse en la iniciativa en trámite, dice relación con incorporar una definición respecto de la educación pública.

“Los problemas no radican en el sector privado, sino que en las escuelas del sector público y en el actual proyecto en tramitación no hay una definición que establezca de manera clara y definida el rol del Estado en la educación pública. Tampoco establece ningún tipo de restricción al crecimiento de la educación privada y hay una competencia muy desleal entre la educación y pública y privada en materia de financiamiento, que ha generado este grado de descompensación”, señaló.

Agregó que la propuesta consensuada entre el gobierno y la Alianza, tampoco recoge nada en relación al entorno de los estudiantes, en circunstancias que diversos estudios revelan que el 60% del aprendizaje depende de factores externos al colegio y al aula.

Por otra parte, explicó que la resistencia de un sector del profesorado a la evaluación docente, está centrada principalmente en aquellos que están en edad de jubilar.

“El 23% del magisterio está en condiciones de jubilar y no lo hacen porque están adscritos al régimen de AFP, lo que implica una reducción que puede llegar hasta el 70% menos de los ingresos que actualmente perciben. Aquí hay un problema asociado a terminar con el creciente envejecimiento del profesorado nacional, producto del escaso incentivo de la jubilación dada la deuda histórica y las paupérrimas pensiones que obtendrían”, advirtió.

En tal sentido, el senador Navarro señaló que existen una serie de elementos adicionales que se deben considerar a la hora de evaluar un procedimiento de renovación de la educación pública en Chile y “nada dice de aquello el proyecto de ley que está en el Congreso”.

La concertación no hace bien su pega

Critican Inversión Sólo en Infrastructura y No Es Calidad de Profesores


UDI y resultados en la Prueba Simce: "La Concertación no hace bien la pega"

(ORBE) El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, afirmó que los resultados de la prueba SIMCE en "nada sorprenden, porque es una situación que se viene repitiendo año a año" y agregó que la Concertación "ha tenido los recursos y ha gastado millones de pesos, pero como no hacen la pega bien, tenemos estos resultados".

El presidente del gremialismo manifestó que el principal problema es que se han construido escuelas, pero el trabajo en el aula, con los profesores, los directivos y los alumnos se han canalizado simplemente en esfuerzos de infraestructura, pero "no basta con tener muros y equipamiento si no hay un esfuerzo en el aprendizaje (…) porque no sacamos nada con tener escuelas modernas si su alma está castrada", criticó.

Por lo mismo, expresó que los resultados del SIMCE son el claro reflejo de que después de 18 años en el gobierno, "la Concertación fracasó", ya que afirmó que "no se han visto esfuerzos significativos en el área de la educación, ya que en las escuelas que hay mejoras sólo se debe a esfuerzos personales de ese establecimiento".

A su vez, el parlamentario lamentó que a pesar de la entrega de mayores recursos para la educación "no ha pasado de ser más que un despilfarro de plata, porque el oficialismo no ha logrado nada y lamentablemente hoy estamos viendo sólo discusiones de carácter ideológico" que -según afirmó- se dan también en la salud y en transportes.

"Mi percepción es que ya la Concertación no es capaz de dar gobernabilidad, porque no tiene capacidad de resolver aspectos centrales, porque perdió la capacidad de cambiarle la vida a los chilenos", afirmó en conversación con radio Agricultura.

El senador por la Región del Maule criticó que "estamos en un gobierno que lo tiene todo para resolver los problemas de educación, pero no tiene la inteligencia para hacerlo".

Por último, criticó que con mucho esfuerzo se logró un acuerdo entre el Gobierno, la Concertación y la Alianza en materia educacional, pero ahora los parlamentarios oficialistas no lo quieren respetar "porque hay gente más interesada en la ideología que en mejorar esta área", afirmó.

Radiografía que se repite año a año

Colegios particulares afirman que resultados del Simce "se repiten todos los años"
Martes 27 de Mayo de 2008
Fuente :Orbe
Su máximo dirigente, Jesús Triguero, aseguró que las principales diferencias con los establecimientos con menores puntajes son la calidad, la desigualdad económica y de género.
SANTIAGO.- Como “una radiografía que se repite todos los años y a la cual hay que buscar remedios", calificó el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular, Jesús Triguero, los resultados del SIMCE dados a conocer recientemente.

Asimismo, Triguero manifestó que los indicadores presentan características similares a las del año pasado, pudiendo encontrarse tres desigualdades. La primera tiene que ver con la calidad, que es muy notoria, la desigualdad socioeconómica y la de género.

Ante esto, el representante de los colegios particulares señaló que “para solucionar dicha situación es fundamental que exista un mejor profesorado, mejor gestión de la escuela, buena formación inicial y buenas políticas educacionales".

En esa línea, afirmó que ya cuentan con los antecedentes suficientes como para pensar que el mejoramiento de la educación se puede lograr "sólo con buenos profesores, cursos de perfeccionamientos o evaluaciones de todo tipo".

Al respecto, Triguero señaló que "es preciso concentrarse en las estrategias que permitan el mejoramiento de la escuela en su conjunto, donde todos los actores que participan asuman su responsabilidad directas o indirectas".

SIMCE y educación preescolar

Hasta 8,8 puntos más en el SIMCE de matemáticas obtienen niños que asistieron al jardín infantil
miércoles, 28 de mayo de 2008

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Estas reveladoras cifras las entrega el estudio denominado "Impacto de la educación preescolar sobre el logro educacional. Evidencia para Chile", realizado por Dante Contreras, del PNUD y del departamento de economía de la Universidad de Chile; Rodrigo Herrera, de Mideplan, y Gonzalo Leighton, del Ministerio de Hacienda

Los jóvenes que en su infancia asistieron al jardín infantil obtienen entre 7,4 y 8,8 puntos promedio más en la prueba SIMCE de matemáticas que quienes no asistieron al jardín y entre 5,8 y 6,6 puntos más en la de lenguaje, según un estudio denominado "Impacto de la educación preescolar sobre el logro educacional. Evidencia para Chile", realizado por Dante Contreras, del PNUD y del departamento de economía de la Universidad de Chile; Rodrigo Herrera, de Mideplan, y Gonzalo Leighton, del Ministerio de Hacienda, editado en 2007 y dado a conocer este año.*

Los principales resultados de esta investigación indican que la asistencia al jardín infantil tiene un impacto positivo y significativo sobre el logro educacional. La inquietud de realizar este estudio surge por el planteamiento del investigador estadounidense James Heckman y que ha servido de base para todas las políticas que incentivan la educación en primera infancia en el mundo y en Chile.

El destacado estudioso norteamericano ha planteado que por cada dólar invertido en enseñanza preescolar, hay un retorno de ocho dólares cuando el individuo es adulto. Es decir, mejorar la educación preescolar tiene más efecto que cualquier política sobre la educación básica, media o superior.

AUMENTO EDUCACIÓN PREESCOLAR

La Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Alejandra Nielsen Molina, aseguró que estos planteamientos y los resultados del estudio, avalan las políticas públicas que se están implementando actualmente a nivel de primera infancia.

La autoridad regional recordó que la JUNJI está invirtiendo $5 mil millones para construcción de salas cunas y niveles medios en la región de Valparaíso, lo que permitirá aumentar considerablemente la cobertura gratuita para lactantes y párvulos de la zona.

"Con esto estaremos garantizando acceso a miles de niños y niñas a la educación preescolar. Sabemos que con esta decisión estamos acortando la brecha social y entregando posibilidades y mejorando los resultados educativos", puntualizó.

* Para este estudio se utiliza el puntaje que obtiene cada estudiante en la prueba estandarizada SIMCE 2001 aplicada a los 2° medios. El impacto es estimado mediante técnicas no paramétricas. Los principales resultados sugieren que el haber asistido a un establecimiento preescolar tiene un impacto positivo y significativo sobre el puntaje que el alumno obtiene en la prueba SIMCE.

Educar pero con amor

La "Pancho Ramírez", plantel básico subvencionado de comuna pop, se encumbró al tercer lugar nacional, al lado de puros colegios jaibones

Secreto de escuela de San Ramón para arrasar en la Simce: "Educar, pero con amor"

Su dire, la "Tía María Cristina", aún recibe visita de egresados que extrañan su dulzura.

VAN A PURO PELUSEAR

A diario María Cristina Barahona, directora de la Escuela Básica Francisco Ramírez, de la populosa comuna de San Ramón, tiene que echar pa' la casa a los ex alumnos que siguieron el duro camino del estudio en otros colegios de Enseñanza Media y pasan a visitarla.
Los niños echan tanto de menos la dedicación en la enseñanza de sus ex profes, que todavía no pueden cortar el "cordón umbilical". Los pasan a ver en los recreos y hasta se quedan jugando con los niños de cursos más chicos.
Según la dire, ese cariño que va más allá de la sala de clases y perdura en el corazón de los pupilos es la clave del éxito, que encumbró al "Pancho Ramírez", un particular subvencionado, en el tercer lugar nacional de la prueba Simce de 8° Básico, dejando chiquititos a colegios tan connotados como el Villa María, los Sagrados Corazones, Santiago College e Instituto Nacional.

DREAM TEAM

La "Tía María Cristina" llegó al colegio hace 13 años y desde 1998 que figura entre los top ten.
Cuenta que lo mejor del plantel es el equipo de profes, que trabaja con pura vocación de servicio.
- ¿Cuál es el secreto?
- Nosotros creemos que educar es nuestra misión en la vida.
- Seamos serios.
- En realidad es trabajo en equipo, buenos profesores y mucho amor.
- ¿Les dan harta tarea?
- Para nada. Nosotros nos concentramos más en la sala que en la casa. Pasamos el plan del Ministerio, pero somos más exigentes.
- ¿O sea que la letra no entra con sangre?
- No, pues, mijito. Todo lo contrario. Entra con amor.
- Apuesto que la grúa la llevará a un cole privado.
- Imposible. Estoy enraizada en este colegio y no pienso irme por nada del mundo.

FIRME EN ÑUÑORK

La dire del Liceo Municipal República Siria, de Ñuñoa, Carmen Salazar, ni se inmutó cuando supo que su establecimiento se llevó el primer lugar regional metropolitano de los colegios municipales.
"Es tercer año consecutivo que sacamos el primer lugar, todo gracias a nuestro trabajo", se quebró.
La caperuza cree que la papa está en tener disciplina, compromiso de los padres y perfeccionamiento constante de los profes.
"Queremos terminar con el paradigma de los colegios pagados con buenos resultados. Todos podemos", aseguró.

Claudio Sanz S.

Solo 60% estudiantes obtiene resultados aceptables

Sólo 60 por ciento de alumnos obtuvo niveles aceptables en Simce
El colegio La Girouette y el Liceo Carmela Carvajal obtuvieron los mejores puntajes en promedio, en la prueba realizada en cuartos y octavos básicos respectivamente. Vea el Video

De los cerca de 500 mil alumnos que rindieron la prueba Simce, sólo el 60 por ciento de los estudiantes obtuvo los niveles medios y avanzados, pero el 40 por ciento restante sólo logró el nivel básico aceptado.

A pesar de que la ministra de Educación, Mónica Jiménez, señaló que no hubo un estancamiento en los resultados, los puntajes obtenidos el 2007 por los cuartos y octavos básicos son similares a los que se registraron en la medición realizada el 2004.

La ministra de la cartera señaló que hay que seguir realizando los esfuerzos necesarios para mejorar la educación, además de que se mantiene la brecha de los niveles socioeconómicos. Por ejemplo, en la prueba de matemática de octavo básico el nivel social bajo obtuvo 81 puntos menos que el nivel alto.

"Creo que en parte es un tema de inversiones y hablamos de la importancia de la subvención preferencial, además, estimularemos a la organización de los sostenedores municipales y privados en conjuntos mayores y de esa forma puedan contratar a profesores con especialidad", precisó la titular de Educación.

Asimismo, Jiménez destacó que los buenos resultados que se lograron en los establecimientos de nivel socioeconómico bajo se deben a la labor de los profesores y "es ahí donde hay que hacer mayores esfuerzos para obtener mejores resultados en los próximos años".

El colegio Carmela Carvajal aparece con los máximos puntajes promedio en los resultados del SIMCE 2007 de octavo básico: registró 342 puntos en lenguaje, 355 en matemáticas, 333 en la prueba de ciencias sociales y 356 en ciencias naturales.

La Girouette de Las Condes fue el que sacó los promedios más altos de cuarto básico, con 336 en lenguaje, 328 en matemáticas y 332 en naturales.

40 % de los estudiantes con resultados insatisfactorios

Lunes 26 de mayo de 2008 | 16:32 _NOM_SECCION1
/ Lanacion.cl

Simce: 40% de estudiantes tiene resultados insatisfactorios

Cuatro de diez escolares se encuentran en el segmento catalogado de “inicial” en la escala de tres niveles de esta prueba. Ministra admitió que hay problemas no resueltos en cuanto a calidad y equidad.




Un 40 por ciento de los escolares de cuarto y octavo básico que rindieron el Simce 2007 obtuvieron resultados insatisfactorios, de acuerdo a la información entregada hoy por la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

“Nuestro sistema escolar es capaz de enseñar satisfactoriamente a un 60 por ciento de la matrícula en cada área evaluada, porcentaje que alcanza los niveles de logro intermedio y avanzado; y lo hace en forma insatisfactoria y parcial con el 40 por ciento restante (nivel de logro inicial). Este es el problema no resuelto de la calidad", dijo la secretaria de Estado.

En comparación a versiones anteriores (2006 para 4º Básico y el 2004 para 8º Básico), los resultados demuestran una estabilización, tanto al analizar los puntajes por grupos socio-económicos o por característica del establecimiento (particular, subvencionado o municipal).

Sin embargo, en un dato que es preocupante en cuanto a la equidad, “el 40 por ciento que no alcanza los niveles adecuados de aprendizaje, se concentra en los grupos socio-económicos Bajo y Medio Bajo”, indicó la ministra.

A nivel de dependencia, la ministra señaló que “los establecimientos municipales obtienen puntajes promedio significativamente más altos que los colegios privados subvencionados en el grupo socioeconómico bajo; los que, a su vez, obtienen resultados más altos en el resto de los grupos socioeconómicos".

Para hacer frente a estas diferencias, la ministra destacó iniciativas como la Subvención Escolar Preferencial, el Fondo Municipal de Gestión y el programa de Fortalecimiento de Educación Pública.

Orejas de burro para estudiantes

Horror: Cuatro de cada 10 chiquiturris no entiende ni jota de lo que les hablan en clases

Orejas de burro para 40% de pingüinos que rindieron la Simce

Malazo le fue otra vez a un lote importante de colegios, de acuerdo con los resultados del Simce 2007 difundidos ayer por la ministra de Educación, Mónica Jiménez.
El test, que se aplicó a fines del año pasado a los cuartos y octavos básicos de todo el país, arrojó que un 40% de los escolares alcanza el nivel inicial, con una pobre comprensión de los ítemes revisados en clases. El restante 60 % se sitúa entre un logro intermedio y avanzado, lo que la secre de Estado atribuyó "a los problemas no resueltos en calidad y, especialmente en equidad".

EN LA WEB

Entre los resultados, disponibles en www.mineduc.cl, destaca que los establecimientos municipales obtienen puntajes promedio significativamente más altos que los colegios privados subvencionados en el grupo socioeconómico bajo; los que, a su vez, obtienen resultados más altos en el resto de los grupos socioeconómicos que distingue la prueba.
En géneros son las mujeres quienes obtienen mejores resultados en lenguaje, tanto en cuarto como octavo básico; mientras que los peques en cuarto tienen resultados de aprendizaje que son semejantes para matemáticas y ciencias.
Sin embargo, el acercamiento se transforma en mansa diferencia en octavo básico, donde las mujeres se ven superadas por sus compañeros en todas las áreas, menos en lenguaje.
Los colegios que descollaron son el Liceo Carmela Carvajal, el Colegio Francisco Ramírez, de San Ramón; La Girouette, de Las Condes, y Colegio Madrigal de La Reina.

¿Cómo mejorar resultados?

Mayo 26, 2008

mineduc-z.jpg Hoy se entregaron los resultados de la prueba SIMCE - 2007 para estudiantes de 4° y 8° grados de la educación básica. El Ministerio de Educación ha hecho el siguiente balance:

Se observa estabilidad entre los puntajes promedio nacionales en las pruebas SIMCE 2006 y 2007 de 4º Básico en todos los subsectores evaluados. Similares conclusiones se obtienen al analizar los resultados por grupos socioeconómicos, dependencias y regiones.

Subrayo el término estabilidad pues de inmediato se ha levantado la tediosa polémica, reiterada cada año, sobre si los resultados están "estancados" o son "estables", si muestran por tanto un fracaso de las políticas, una inmovilidad del sistema o una dificultad para mejorar logros de aprendizaje bajo las actuales condiciones.

En vez de esta discusión, sería más importante concordar en qué es necesario hacer para poder mejorar resultados. Aquí van tres recomendaciones:

1. Incrementar hasta valores razonables (que están lejos de haberse alcanzado) la subvención por alumno;
2. Reformar la institucionalidad del sistema aprobando la LEGE en los términos acordados hace ya varios meses por el Gobierno y la Oposición, acuerdo que ahora se encuentra amenazado por un centenar de indicaciones hostiles, y
3. Dar curso a un plan de reforma de las facultades de educación con asistencia técnica externa, junto con redefinir las responsabilidad de los sostenedores y directores de escuelas para facilitar su gestión de recursos humanos y, al mismo tiempo, exigirles mayores responsabilidad por resultados.

Bajar Informe de Resultados SIMCE - 2007 aquípdfIcon_24.png 2,5 MB

Bajar intervención de la Ministra de Educación al entregar los Resultados aquípdfIcon_24.png 72 KB


Resumen Ejecutivo

En 8º Básico 2007, los puntajes promedio nacionales y regionales son similares a los observados en el año 2004, en todas las áreas de aprendizaje evaluadas.

En Lectura, 60% de los estudiantes del país de 4º Básico alcanza el Nivel de Logro Intermedio o Avanzado. El 40% restante no alcanza dichos niveles y su desempeño se ubica en la categoría Inicial.

En Educación Matemática, 59% de los alumnos y alumnas de 4º Básico se distribuye en los Niveles de Logro Intermedio o Avanzado. El 41% restante no alcanza el Nivel Intermedio.

En Comprensión del Medio Natural, 57% de los estudiantes de 4º Básico logra los aprendizajes descritos en el Nivel Intermedio o Avanzado. El 43% restante no alcanza el Nivel Intermedio.

El 42% de los alumnos y alumnas de 4º Básico alcanza desempeños del Nivel Avanzado en al menos un subsector, mientras que el 72% de los estudiantes alcanza el Nivel Intermedio o Avanzado en al menos un subsector.

Tanto en 4º Básico como en 8º Básico, así como en todas las áreas evaluadas, los resultados que obtienen los estudiantes en las pruebas SIMCE están fuertemente asociados a su nivel socioeconómico: a mayor nivel socioeconómico, los estudiantes obtienen puntajes más altos y alcanzan en mayor medida desempeños de los niveles Intermedios y Avanzados.

En 4º Básico, todas las regiones y grupos socioeconómicos tienen estudiantes en los Niveles de Logro Intermedio y Avanzado, para todos los subsectores.

En 4º Básico, los puntajes promedio muestran diferencias por género en Lenguaje y Comunicación, a favor de las mujeres, y en Comprensión del Medio Natural, a favor de los hombres. En 8º Básico, se observan diferencias por género en todos los subsectores de aprendizaje. Estas diferencias favorecen a las mujeres en Lenguaje y Comunicación, y a los hombres en los subsectores restantes.

Al analizar los resultados por dependencia administrativa, se observa que las dependencias que obtienen puntajes más altos en 4º Básico y en 8º Básico varían según el grupo socioeconómico que se considere: los establecimientos Municipales obtienen puntajes más altos que los Particulares Subvencionados en el grupo socioeconómico Bajo, en cambio en el grupo Medio los puntajes más altos los obtienen los establecimientos Particulares Subvencionados.

Los resultados de las pruebas SIMCE se asocian a diversos factores, entre los cuales, además del grupo socioeconómico, son relevantes, los niveles de enseñanza impartidos por el establecimiento, el número de establecimientos administrados por un sostenedor y el desempeño de los profesores en las evaluaciones docentes. En particular, se observa que:

Los profesores hacen diferencia: los establecimientos Municipales que cuentan con un mayor número de profesores bien evaluados en las evaluaciones docentes obtienen puntajes promedio más altos.

En 8º Básico, los establecimientos educacionales que imparten Enseñanza Básica y Media, o desde 7º Básico a 4º Medio, obtienen puntajes promedio más altos que aquellos que imparten solo Enseñanza Básica en los grupos Medio y Medio Alto.

Los municipios que administran mayor número de establecimientos obtienen puntajes promedio más altos. Los establecimientos Particulares Subvencionados de sostenedores que administran 5 o más establecimientos obtienen puntajes promedio mayores en todos los grupos socioeconómicos.

Publicado por: jjbrunner

Expertos lamentaron resultados 2007

Expertos lamentaron resultados de la prueba Simce 2007


José Joaquín Brunner y Erica Himmel apuntaron a la falta de un gasto idoneo por parte del Estado y a la necesidad de profesores mejor preparados.


Tras los resultados de la prueba del Sistema de Medición de Calidad de la Enseñanza (Simce) 2007 dados a conocer este lunes que revela que el 40 por ciento de los niños no alcanzó los logros esperados, el experto y ex ministro de Educación José Joaquín Brunner explicó que uno de los factores que dan cuenta de los resultados, son los pocos recursos que el Estado invierte en la Educación, sobretodo en los más necesitados.

"Básicamente, no hemos avanzado en cambiar uno de los componentes que permitiría mejorar de una manera más decisiva en el mediano plazo los resultados que tienen que ver con el financiamiento de nuestros alumnos", expresó Brunner.

Para el experto, si el "Estado sigue gastando 35 mil pesos en jornada completa por un alumno de enseñanza primaria que viene de un hogar vulnerable", familias de mayores recursos invertirán hasta "seis veces más" en sus hijos "que lo que gasta el país en el 90 por ciento de sus jóvenes", lo que explica la brecha entre colegios municipales y particulares pagados.

Brunner agregó que existen otros factores como la falta de especialización de los profesores en las aulas, idea que fue compatida por la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Erica Himmel, que llamó a una "formación más particular" de los docentes.

"Actualmente, un profesor de Educación General Básica se forma en cuatro años en ocho o diez disciplinas y tiene que formarse para desempeñarse como docente de primero a octavo básico", manifestó la especialista.

Excelencia académica

La excelencia académica también fue un tema de análisis, ya que quedó demostrado con los resultados del Simce 2007 que a mejor nivel de excelencia docente, mejores son los resultados de los alumnos.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, no concuerda con esa idea, tanto así, que emplazó al Gobierno "no seguir con este discurso de responsabilizar a los maestros".

"Creo que con eso estamos echándole la culpa al empedrado, derivando esto hacía donde no corresponde y no queriendo hacerse responsable de que aquí hay una política profesional que tiene que ser modificada por parte del Ministerio de Educación", fustigó. (Cooperativa.cl) .

Resultados de particulares se repiten año a año

Colegios Particulares: Resultados del Simce se repiten todos los años

Indican que las tres desigualdades son la calidad, desigualdad socioeconómica y la de género.


27/05/2008 - 17:36

Como "una radiografía que se repite todos los años y a la cual hay que buscar remedios", calificó el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular, Jesús Triguero, los resultados del Simce dados a conocer recientemente.

Asimismo, Triguero manifestó que los indicadores presentan características similares a las del año pasado, pudiendo encontrarse tres desigualdades. La primera tiene que ver con la calidad, que es muy notoria, la desigualdad socioeconómica y la de género.

Ante esto, el representante de los colegios particulares señaló que "para solucionar dicha situación es fundamental que exista un mejor profesorado, mejor gestión de la escuela, buena formación inicial y buenas políticas educacionales. Ya tenemos suficientes antecedentes como para pensar que el mejoramiento de la educación se pueda lograr sólo con buenos profesores, cursos de perfeccionamientos o evaluaciones de todo tipo. Es preciso concentrarse en las estrategias que permitan el mejoramiento de la escuela en su conjunto, donde todos los actores que participan asuman su responsabilidad directas o indirectas".

Unesco insta a mejorar condiciones de establecimientos

UNESCO insta a mejorar condiciones de establecimientos para niños desfavorecidos socialmente

"Es necesario poner en marcha políticas selectivas para mejorar el entorno educativo de los alumnos y las condiciones de trabajo de los enseñantes y de los directores", concluye el informe del organismo.

EFE


28/05/2008 - 12:56

La UNESCO señaló hoy que hay que aplicar "políticas selectivas" para compensar las desventajas que sufren los niños más desfavorecidos socialmente, que por regla general están escolarizados en colegios dotados con medios materiales y docentes más pobres.

"Es necesario poner en marcha políticas selectivas para mejorar el entorno educativo de los alumnos y las condiciones de trabajo de los enseñantes y de los directores", señalan las conclusiones de un estudio presentado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los autores de este estudio, realizado en once países en desarrollo, argumentan que "las desigualdades forman parte de un conjunto complejo de problemas que pesan sobre toda la sociedad, pero, con un apoyo apropiado, las escuelas pueden mejorar las oportunidades del conjunto de los alumnos".

En esa línea, se constatan "los importantes desfases de recursos entre escuelas urbanas y rurales" y el hecho de que en estas últimas la proporción de alumnos socialmente desfavorecidos sea mucho más elevada.

Para ilustrar el primer caso, se cita a Perú, donde menos de la mitad de los centros rurales disponen de electricidad, una biblioteca o baños para los alumnos o las alumnas, cuando en el entorno urbano un 65 por ciento cuentan con instalaciones sanitarias y un 74 por ciento con biblioteca.

Uno de los autores del estudio, YanHong Zhang, subrayó lo "chocante" que resulta que "los recursos de que se benefician los alumnos dependen del lugar en el que viven".

Más allá de las cuestiones puramente materiales, una de las observaciones de esta investigación es que en las escuelas donde abundan alumnos socialmente desfavorecidos, éstos prestan menor atención y presentan mayores problemas de comportamiento, una tendencia particularmente acusada en Latinoamérica.

Sin llegar a determinar las razones de esta constatación, los autores del estudio advierten de que "las percepciones negativas pueden engendrar un círculo vicioso por el que los enseñantes, los padres y los alumnos esperan menos de la escuela y se esfuerzan menos".

Colegios privados lideran

Simce: Colegios privados lideran en primer ciclo básico

Mientras que los resultados del segundo ciclo básico muestran una pequeña transversalidad socio-económica.

Cristina Cifuentes


27/05/2008 - 07:17

Los colegios particulares pagados lideraron el ranking de establecimientos con mejores resultados en la prueba Simce de alumnos de 4 básico, que fue dada a conocer ayer por la ministra de Educación Mónica Jiménez.

De los resultados se desprende que el colegio particular pagado La Girouette fue uno de los establecimientos que obtuvo el mejor desempeño en promedio en las tres pruebas rendidas por los alumnos. Es así como obtuvo el primer lugar del listado en los exámenes de Lenguaje y Comprensión del Medio Natural; y el noveno en Matemáticas.

Otro colegio que destaca entre los primeros lugares es la Escuela Básica Madrigal, ubicada en la comuna de La Reina, que obtuvo el sexto lugar en Lenguaje con 327 puntos, el séptimo en Matemáticas con 329 puntos y el undécimo en Comprensión del Medio Natural con 322.

Una de las razones que explica el buen rendimiento de los estudiantes de los establecimientos particulares pagados en la prueba de los 4 básico, radica que en que gran parte de los estudiantes comienza su educación en el colegio desde su edad pre- escolar, y en estos establecimientos los reglamentos de evaluación no permiten que un alumno de primero básico sea promovido sin ser lector.

Por otro lado, la prueba Simce rendida por los estudiantes de 8 básico, muestra una pequeña transversalidad socio-económica, ya que comienzan a figurar colegios subvencionados y municipalizados.


En ese sentido, uno de los establecimientos que destacó es el Liceo Carmela Carvajal, que obtuvo el segundo lugar en Lenguaje y Matemáticas. Mientras que el emblemático Instituto Nacional, obtuvo el lugar 18 en Lenguaje y el 14 en Matemáticas.

Buenos docentes hacen clara diferencia

De acuerdo al test, aproximadamente el 60% de la matrícula de Cuarto Básico mostró niveles de logro Intermedio y Avanzado en cada área evaluada. La información, que será distribuida a cada una de las escuelas del país, se publicará en un periódico de circulación nacional y estará disponible a partir de mañana en el sitio web www.simce.cl.

El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) 2007 -aplicado a 249 mil alumnos y alumnas de Cuarto Básico y 263 mil de Octavo Básico- que, por segundo año, entregó como una de sus principales herramientas de análisis los niveles de logro de los estudiantes, que se dividen en Inicial, Intermedio y Avanzado. Esta descripción de las capacidades y habilidades o conocimientos permitirá a las escuelas adoptar las estrategias necesarias para enfrentar las falencias detectadas.

De acuerdo a dicha categorización, los resultados indican que el 60 por ciento de la matrícula de Cuarto Básico se ubicó en nivel Intermedio ó Avanzado, mientras que el 40 por ciento quedó en nivel Inicial.

Otro de las conclusiones que arrojó el Simce 2007 es que “los docentes y su desempeño hacen la diferencia” en los resultados, explicó la Ministra de Educación, Mónica Jiménez. “Los alumnos que han tenido un historial de profesores bien evaluados en los programas de Docentemás y Asignación de Excelencia Pedagógica, durante los tres años previos a la medición, claramente obtuvieron mejores resultados,” indicó.

Nuestra tarea, indicó la Ministra, “es lograr cada vez que una mayor cantidad de estudiantes logren los niveles Intermedio y Avanzado”.

“Frente a las diferencias de resultados que se observan de acuerdo al grupo socioeconómico de los alumnos, claramente las medidas que el país está tomando como la Subvención Escolar Preferencial van en la dirección correcta”, resaltó la autoridad, ya que se “apunta directamente a mejorar las condiciones de equidad para elevar los aprendizajes de los alumnos”.

A esto se suma el Fondo Municipal de Gestión y el programa de Fortalecimiento de Educación Pública, que buscan afianzar los mejores niveles de formación de los estudiantes.

Desempeño y preparación docente

Otra de las conclusiones que arrojó el Simce 2007 es que las escuelas, cuyos resultados se destacaron en relación con su grupo socioeconómico, tenían un factor común: profesores con altas expectativas de lo que pueden lograr sus alumnos, docentes que se sienten bien preparados, además de educadores que cubren el currículo y estimulan la lectura en sus alumnos.

También van en la dirección adecuada las políticas de formación permanente de los docentes. Aquí se debe continuar, señaló la Secretaria de Estado, “con la evaluación de desempeño y seguir impulsando los exámenes para certificar las competencias pedagógicas de los profesores”.

De los resultados del Simce 2007 también se puede extraer que los estudiantes de Octavo que tienen acceso a docentes especializados tienen mejores resultados. En este caso, la Ministra Jiménez señaló que “es urgente contar con un profesorado de educación básica especializado en una o dos disciplinas y en este punto la tarea de las universidades es ineludible”.

¿Qué dicen los resultados SIMCE 2007?

El Mineduc acaba de dar a conocer los resultados de la medición SIMCE aplicada a los cuartos y octavos básicos del país a fines de 2007. El estudio subraya la importancia de los buenos profesores en los resultados de los establecimientos.

Resultados Simce 2007

De acuerdo a los resultados de SIMCE 2007, los establecimientos que sobresalen independientemente de sus condiciones socioeconómicas, tienen profesores que:

• Declaran enseñar en mayor medida las materias del currículo.
• Dicen sentirse más preparados para enseñar.
• Declaran tener altas expectativas del futuro educacional de sus estudiantes.
• Dicen leer en voz alta a sus alumnos y alumnas, y declaran que sus estudiantes dedican mayor tiempo a la lectura silenciosa, en comparación con los que no sobresalen.
• Tienen buenos resultados en la evaluación docente.
• Permanecen y enseñan a sus estudiantes una parte mayoritaria del ciclo evaluado.

Por otra parte, la medición demostró que en los establecimientos municipales, los alumnos de 4º y 8º básico que tienen profesores de matemática bien evaluados tienen mejores resultados en esta área.

Entre otras conclusiones, SIMCE 2007 arroja que los establecimientos que tienen enseñanza completa (básica y media) o desde 7º básico a 4º medio, tienen mejores resultados.

  • en los establecimientos de enseñanza básica, el 6% de los profesores que enseñan 8º básico son profesores de media
  • en los establecimientos que incluyen enseñanza básica y media, esta cifra asciende al 49%
  • Por último, en los establecimientos de 7º básico a 4º medio, el 73% corresponde a profesores de enseñanza media

Estas cifras tendrían relación con una mayor especialización de los profesores de enseñanza media.

Por todas estas razones la ministra Mónica Jiménez recalcó durante la entrega de los resultados SIMCE que los buenos profesores sí pueden hacer la diferencia en la calidad de la educación entregada en los establecimientos. Por esto hoy es más necesario, señaló, poner el énfasis en la calidad de la formación inicial docente, así como en la formación continua y permanente del profesorado en ejercicio.

Otro de los datos relevantes del estudio señala que la selección de estudiantes es mayor en los establecimientos particulares subvencionados que en los municipales. "Cuando se observan resultados similares, por lo tanto (apuntó la ministra), es más meritorio el logro de aquellos establecimientos que no seleccionan a sus estudiantes".

Uno de los resultados más reveladores, refuerza la importancia del nivel socioeconómico de los hogares. Si bien existen estudiantes sobresalientes en todos los grupos socioeconómicos, en general los resultados según grupo socioeconómico favorecen a los estratos de mayores recursos, lo que plantea un gran desafío de equidad.

Por otro lado, en 8º básico las mujeres obtienen puntajes promedio significativamente superiores a los hombres en Lenguaje y Comunicación. Sin embargo en el resto de los subsectores la situación se invierte. En 4º básico sin embargo, en matemática no existen grandes diferencias entre uno y otro sexo.

Este año se continúan reportando resultados con Niveles de Logro en 4° básico en Lenguaje y Matemática, a los que se agrega Comprensión del Medio Natural, que será línea de base para futuras mediciones.

Los Niveles de Logro son descripciones de los conocimientos y habilidades que muestran los alumnos y alumnas al responder las pruebas SIMCE. Estos permiten tener una visión más completa sobre cuáles son los aprendizajes logrados por los estudiantes; contar con información sobre qué tan distintos son los aprendizajes entre los alumnos de un mismo curso; y definir desafíos centrados en el logro de determinados aprendizajes. Se distinguen tres niveles: inicial, intermedio y avanzado.

Resultados para 4º y 8º básico

4º básico

  • En cada área evaluada, aproximadamente el 60% de la matrícula de 4º básico de 2007 mostró niveles intermedios y avanzado según los niveles de logro.
  • Las escuelas con más bajo rendimiento, que fueron evaluadas en 4º básico en 2006, suben 11 puntos en promedio en Lectura y en Matemática. El 89% de estas escuelas son de grupos socioeconómicos Bajo y Medio Bajo, 65% son Municipales y el 46% son rurales.
  • En Matemática los resultados no muestran diferencias significativas entre hombres y mujeres.
  • Los establecimientos que muestran una tendencia al alza entre 2005 y 2007 corresponden a un 20% de los evaluados en dicho período. El 57% de las escuelas que van en alza son de grupos socioeconómicos Bajo y Medio Bajo y el 50% son escuelas municipales.
  • En Comprensión del Medio Natural, un 57% de los estudiantes de 4° básico alcanza el Nivel Intermedio o el Nivel Avanzado.
  • En Lectura, se observa que la distribución de los estudiantes de 4° básico según Niveles de Logro para el 2007 es idéntica a la observada el año anterior, mostrando estabilidad en los resultados.
  • El 42 % de los estudiantes de 4º básico alcanza el Nivel Avanzado en al menos un subsector.

8º básico

  • Las áreas de aprendizaje evaluadas fueron: Lenguaje y Comunicación; Educación Matemática; Estudio y Comprensión de la Naturaleza; Estudio y Comprensión de la Sociedad.
  • Las escuelas con más bajo rendimiento, evaluadas en 2004, suben 12 puntos en Lenguaje, 10 en Matemática y 9 en Estudio de la Naturaleza.
    • Para el caso de matemática y lenguaje, el 90% de estas escuelas son de grupos socioeconómicos Bajo y Medio Bajo, 68% son Municipales y el 44% son rurales.
    • Para los subsectores de comprensión de la naturaleza y comprensión de la sociedad, el 92% de estas escuelas son de grupos socioeconómicos Bajo y Medio Bajo, 71% son Municipales y el 41% son rurales.
  • En lenguaje y comunicación las mujeres aventajan a los hombres significativamente. Sin embargo el resultado se invierte en el resto de los subsectores de aprendizaje, donde los hombres obtienen resultados significativamente superiores a los de las mujeres.
  • Los establecimientos que muestran una tendencia al alza entre 2000 y 2007 corresponden a un 26% de los evaluados en dicho período. El 54% de las escuelas que van en alza son de grupos socioeconómicos Bajo y Medio Bajo y el 55% son escuelas Municipales.
  • Las diferencias de promedio entre las dependencias se relacionan principalmente con las características socioeconómicas de los estudiantes.

Los buenos profesores hacen la diferencia

Los buenos profesores hacen la diferencia

El SIMCE entrega evidencia muy importante para la elaboración de propuestas en materia de calidad y equidad que siguen pendientes. Se refieren a capacidades docentes y su formación y desarrollo y por otro lado, al modo de administración de las escuelas. Seguidamente, las principales conclusiones del estudio:

1. Mientras no modifiquemos aspectos decisivos de nuestras instituciones y nuestra capacidad de enseñanza no debiéramos esperar cambios en el patrón de los resultados a nivel nacional.

Al revisar los resultados por grupos socioeconómicos, regiones y tipos de dependencia institucional, estos no varían en forma significativa a los presentados en 2006 para 4º básico y en 2004 para 8º básico. “Esto no nos sorprende (dijo la ministra Jiménez) pero nos urge”. En ese sentido, la ministra añadió que constituye la evolución que los resultados han venido mostrando en los últimos años, sin embargo, no se corresponden con lo que las autoridades esperan para el país.

2. No basta con mejorar, es necesario mantener los logros en el tiempo.

En el período que abarca el SIMCE 2007, un quinto de las escuelas y colegios de todos los grupos socioeconómicos suben significativamente sus puntajes, una minoría permanece estable y otro quinto baja sus resultados.

Esta situación tampoco es nueva, y habla de las dificultades que presentan nuestras escuelas para mantener sus logros educativos. Se observa dinamismo positivo, pero no permanente, lo que demuestra que los establecimientos que avanzaron pueden estancarse e incluso retroceder.

3. Persisten problemas no resueltos en la calidad y la equidad de nuestra educación.

Nuestro sistema escolar es capaz de enseñar satisfactoriamente a un 60% de la matrícula de cada área evaluada, que es el porcentaje que alcanza el nivel intermedio y avanzado de niveles de logro. Un 40% restante lo hace de forma insatisfactoria y parcial.

El 60% de nuestros estudiantes está alcanzando niveles avanzados e intermedios pero no debemos olvidar al otro 40%. Este es un problema de calidad.

El problema de equidad es que ese 40% corresponde a los segmentos bajo y medio bajo de nuestros grupos socioeconómicos.

4. Hay diferencias en los resultados de niños y niñas

Los resultados constatan que las mujeres obtienen mejores resultados en lenguaje tanto en 4º como en 8º básico, mientras que niños y niñas en 4º básico tienen resultados semejantes en matemática y ciencias. Esta semejanza sin embargo se transforma en diferencia en 8º año, donde las niñas se ven superadas por sus compañeros en todas las áreas excepto lenguaje. Este dato es consistente con lo que mostró el año pasado la medición internacional PISA y evidencia un desafío de equidad de género, que en este caso es el mismo que tienen los demás países: que los niños mejoren sus resultados de lectura y que al mismo tiempo las niñas alcancen mejores resultados en el resto de las materias.

5. Hay estudiantes y escuelas con altos logros de aprendizaje en todos los grupos socioeconómicos. Los profesores mejor preparados y las escuelas donde se observan mejores prácticas, obtienen mejores resultados.

Los colegios nacionales que contratan profesores de enseñanza media con especialización, mejoran sus resultados. Esto sucede también donde hay profesores que han sido acreedores de estímulos de excelencia.

6. Los establecimientos municipales obtienen puntajes promedio significativamente más altos que los privados subvencionados en el grupo socioeconómico bajo.

Estos últimos a su vez obtienen resultados más altos en el resto de los grupos socioeconómicos. En el caso de los establecimientos municipales, además, hay menor selección de estudiantes, lo que hace más meritorios sus resultados.

Los profesores y la administración: en el centro de la calidad

Acorde con el reciente y mundialmente conocido informe McKenzie sobre los sistemas de excelencia escolar del mundo, que mostró que los profesores hacen la diferencia en los logros de aprendizaje. El SIMCE 2007 examinó los puntajes de cada curso de acuerdo a la calidad de los docentes responsables de su preparación en los tres años previos, medidos por los sistemas nacionales de excelencia pedagógica. Los resultados son elocuentes: los estudiantes que tenían profesores competentes y destacados durante los tres años previos a la prueba, claramente tuvieron mejores resultados que sus compañeros de generación que carecían de un historial de profesores bien evaluados. Esto subraya una vez más la importancia estratégica de actuar en forma conciente tanto en la formación inicial como en la formación continua de los profesores.

Por esta razón, la ministra Jiménez hizo un llamado a los representantes de universidades, rectores y decanos: “no estoy eludiendo las responsabilidades del ministerio, pero hay responsabilidades como esta, que son compartidas”.

La importancia crucial de la formación de los docentes

El SIMCE 2007 detectó una diferencia sistemática y significativa de los resultados de aprendizaje de 8º básico a favor de los establecimientos que imparten enseñanza básica y media, o que abarcan desde 7º básico a 4º medio, en desmedro de los establecimiento que sólo imparten enseñanza básica. Esto se debe a que los profesores de enseñanza media tienen especialización disciplinaria, por tanto conocen mejor lo que están enseñando.

Las escuelas básicas en cambio, contratan preferentemente docentes generalistas de enseñanza básica, que carecen de formación disciplinaria. Cuando los establecimientos disponen de profesores sin especialidad eso se nota.

La ministra Jiménez destacó por ende que las políticas públicas han invitado a los centros de formación docente a responder a la necesidad de preparar profesores de básica con especialización en una o dos disciplinas, pero eso en general no ha sido escuchado. “Quiero pedir a los rectores y decanos que escuchen este llamado (apuntó): la educación general básica tiene que ser con especialidad, de lo contrario SIMCE no van a mejorar, porque ya podemos decir que tenemos evidencia empírica de que los buenos profesores, con especialidad, hacen la diferencia. Los profesores con formación general no tienen la preparación suficiente”.

Mónica Jiménez añadió que estos hallazgos están en consonancia con lo anunciado por la presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo en relación al impulso de la carrera docente. La dignataria anunció además la instauración de un examen de certificación de competencias disciplinarias pedagógicas: “queremos que las facultades y escuelas de pedagogía puedan darse cuenta de la calidad de sus alumnos, para hacer las modificaciones necesarias en su currículo y en las especialidades para que estos futuros profesores que algún día van a postular a los estímulos de excelencia estén mejor preparados para ello”.

Por último, cabe destacar que los municipios con más de 35 establecimientos y los sostenedores privados subvencionados que administran más de cinco escuelas con independencia del nivel de gasto por alumno, obtienen resultados significativamente mejores que los sostenedores que administran unidades menores. Se descubre con esto la importancia de las redes, de las dinámicas de apoyo, la información y el control. “Uno puede, por ejemplo, contratar a equipos de profesionales de competencias especificas cuando tiene un conjunto mayor de establecimientos educacionales, cosa que cuando se tiene un solo establecimiento no se puede hacer porque no alcanza la subvención” concluyó la ministra.

Educarchile.cl 26 de Mayo 2008

Estrategias para triunfar en el Simce

jueves, 29 de mayo de 2008



Alumnos "monitores" de sus compañeros, profesores especialistas en básica, incentivos económicos para los mejores docentes y uso de la tecnología son algunos factores determinantes para sacar buenos puntajes.

M. GRACIA DALGALARRANDOAlumnos "monitores" enseñan matemática a sus compañerosYa es casi tradición que la escuela básica Francisco Ramírez esté en la categoría de las mejores del Simce. Este colegio particular subvencionado de San Ramón acoge a alumnos de esa comuna, La Granja, La Cisterna, Puente Alto y La Pintana con altos índices de vulnerabilidad.Las claves del éxito de esta escuela, que cuenta con 44 profesores para 1.200 alumnos, están bien identificadas. "Refuerzos educativos continuos, evaluaciones periódicas de los alumnos y evaluaciones internas y externas de los profesores (realizadas por los sostenedores)", resume la directora María Cristina Barahona.Los alumnos de 8º básico sacaron el primer lugar en matemática y su profesor, Raúl Lillo, explica cuál fue la estrategia utilizada. "No hay interrogaciones orales ni tareas. Lo importante es el trabajo en clases. De acuerdo al rendimiento, siento a un alumno monitor junto a un estudiante que necesita progresar", dice. Así, la mitad del curso se transforma en un "ayudante" que será compensado con mejores notas.Los buenos resultados van acompañados de la confianza en las capacidades del alumnado. "La falla de la mayoría de los profesores es que no se creen el cuento y yo creo en mí y en mis alumnos. La matemática no es para algunos, es para todos", dice Lillo. Otras de las técnicas del colegio es darles incentivos económicos a los mejores profesores y enseñarles a los padres materias más complejas para que ayuden a mejorar a sus hijos.
FICHAESCUELA BÁSICA FCO. RAMÍREZ 1.er lugar nacional 8º básico en Matemática (337) y Ciencia (351).

Alumnos de básica aprenden con docentes especializadosEn la Escuela Básica San Francisco de Asís de Colina van un paso más adelante. El lunes, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, hizo un llamado a que los profesores de básica se especialicen. Pero en esta escuela municipal, es una práctica instaurada hace años.De hecho, la sindican como una de las razones para los excelentes resultados obtenidos en el último Simce. "Trabajamos de una forma distinta. Tenemos profesor único solamente en primero básico y a partir de segundo año hay profesores por subsector, de lenguaje, matemáticas, y el resto de las materias. Aquí, los profesores de básica son especializados", explica la directora Angélica Sandoval, quien agrega que sus profesores se capacitan constantemente y que entre sus filas hay tres docentes con magíster en matemática.Ubicados en un sector semirrural, los alumnos llegan al colegio en un bus municipal. Una de las grandezas de esta escuela es la conectividad que tiene, cuenta con notebooks y data show con los que estimulan a sus estudiantes.
FICHACOL. SAN FRANCISCO DE ASÍS 1.er lugar en 4º y 8º básico del GSE bajo.

Los responsables de los resultados son los maestrosA los pies del cerro Renca se levanta orgulloso el Colegio San Joaquín de Renca. Es un lugar espacioso y pulcro, y mientras un grupo de alumnas juega handball en el patio, el resto de los cursos continúa con sus clases habituales.Nada los distrae de sus deberes, ni siquiera el haber obtenido el mejor promedio en su estrato socioeconómico según los resultados del Simce 2007.Para la directora Ximena Torres, el factor principal de este logro son los buenos docentes. "Aquí hay un conjunto de buenos profesores que se preocupan efectivamente que los niños aprendan. Lo sienten como su responsabilidad y si los niños no aprendieron, no es porque la familia no participó o que no tenga libros en la casa, porque la responsabilidad al final es del profesor", afirma.También aplican el método de alumnos "ayudantes". Así, en séptimo y octavo básico, los estudiantes que terminan antes los ejercicios matemáticos durante las clases se acercan a ayudar a sus compañeros que tienen dudas sobre cómo se resuelven los problemas.Otras estrategias que utilizan en este colegio, que depende de la Fundación Astoreca, es aplicar pruebas de velocidad lectora y de cálculo mental a sus alumnos. Además, hay evaluaciones externas de matemáticas y de comprensión lectora.
FICHACOLEGIO SAN JOAQUÍN1º lugar en 8º básico en estrato socioeconómico medio.

Jueves 29 de Mayo, 2008